La PJM sigue un proceso similar al usado por Jesús con sus discípulos (no.101):

Se promueve el crecimiento personal y espiritual de los jóvenes, siendo protagonistas de su existencia, ayudándoles a construir su proyecto de vida para implicarse a la transformación del mundo
Es un lugar de encuentro para compartir su camino de fe con otros jóvenes.

Es un lugar apostólico (de servicio a los demás) y participan activamente en la vida y en la misión de la Iglesia.
“Son sujetos activos, protagonistas de la evangelización y artífices de la renovación social” (no.103)

PASTORAL VOCACIONAL

Objetivo: Promover una cultura vocacional que ayude a las y a los adolescentes a tener un proceso de descubrimiento de su vocación a través de las llamadas de Dios en las experiencias de su vida y de su actuar cotidiano desde el carisma marista.

• Grupo Chelinos: Acompañar a las y los alumnos a descubrir los signos y las llamadas de Dios de acuerdo a la etapa del desarrollo que están viviendo a través del diálogo sencillo y fraterno vivido en comunidad.

PASTORAL CATEQUÉTICA

Objetivo: formar y acompañar a la comunidad educativa marista a través de experiencias de fe cristiana que les permita descubrir la historia de la salvación experimentándose como hija e hijo amado de Dios y miembros de la Iglesia para configurarse al proyecto de Jesús de Nazaret.

Educación en la fe: Impartir la catequesis escolar a las y los adolescentes a través del método experiencial en donde:

1. Descubran el valor de su vida que es regalo de Dios Padre para que construyan relaciones profundas con Dios, consigo mismos y con los demás
  2. Se encuentren con Jesús que da respuesta a sus inquietudes y que es modelo de vida
  3. Experimenten el don del amor a través del Espíritu Santo para que se comprometan a transformar su vida y su entorno.

Celebración de los sacramentos: Facilitar la vivencia de los sacramentos (reconciliación, eucaristía y confirmación) para fortalecer y vivir en comunidad la fe y los valores evangélicos.

Hora Santa: Experimentar el amor de Dios a través de la adoración del Santísimo Sacramento.

Retiros: Ofrecer espacios de reflexión y recogimiento espiritual para fortalecer el encuentro con Jesús y con los demás.

Celebraciones: rezo de rosario (misionero y en el mes de mayo), Navidad, vía crucis, San Marcelino Champagnat, oración comunitaria.

PASTORAL JUVENIL

Objetivo: Promover la formación integral de las y los adolescentes desde la espiritualidad marista para que sean “buenos cristianos y buenos ciudadanos”

• Grupo Movimiento Apostólico de Secundaria (MAS): Favorecer con las y los adolescentes una experiencia de comunidad cristiana que les permita participar y expresarse libremente, que posibilite la generación de una visión esperanzadora de sí mismos y del mundo que les rodea, alentando la creación de propuestas de mejora ante situaciones de desequilibrio (social, ambiental, económico, etc.) y promoviendo actividades para el ejercicio de su compromiso social, todo ello animado por una espiritualidad de la compasión que celebra la esperanza.
  • Grupo Misionero Montagne: Inspirados por San Marcelino Champagnat en el encuentro con el joven Montagne, promovemos la participación y el protagonismo de las y los adolescentes en la experiencia del encuentro con Dios a través del servicio con la comunidad siendo testigos del evangelio.
  • Grupo de representantes de grupo y sociedad de alumnos: Favorecer espacios de formación, diálogo y encuentro de las y los alumnos para que sean protagonistas de la transformación de la comunidad educativa a través de la detección de necesidades de la vida estudiantil y de la comunidad, generando propuestas participativas y colaborativas.

PASTORAL SOCIAL

Objetivo: Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa marista sobre los grupos vulnerables a través de la participación y/o vinculación con instituciones dedicadas a esta labor para realizar acciones evangelizadoras y humanizadoras que construyan el Reino de Dios.

• Campañas solidarias: Animar a la participación de la comunidad educativa marista a la ayuda solidaria y generosa a través de las campañas que se realizan durante el ciclo escolar: recolección de tapas de plástico para niños y niñas con cáncer, recolección de ropa para personas migrantes, despensa para personas de bajos recursos, colecta para las asociaciones de personas con discapacidad auditiva y visual.
  • Experiencia solidaria: Impulsar la sensibilización y formación de la comunidad educativa marista, a través de programas de formación y de participación en proyectos de solidaridad como respuesta concreta a las situaciones que se viven en el entorno para compartir la vida.

¿Qué es la juventud?

“Somos activos, nos gusta compartir, ayudar, aportar, estar presentes cuando se nos necesita; tenemos muchas ganas de hacer cosas y trabajar en aquello que nos gusta y poder compartirlas con las demás personas. Queremos alcanzar objetivos a pesar de las adversidades y aprender de los errores, y solemos estar dispuestos a hacer lo que sea por lo que queremos. Estamos dispuestos a aceptar lo nuevo e intentar mejorar el mundo”.

Del libro: Evangelizadores entre los jóvenes